La Cocina de Sole y Aurelio:

Pescado con champiñones:

Ingredientes: un chorrito de aceite de oliva, media cebolla, un diente de ajo, medio pimiento rojo, 180g de champiñones laminados ( de lata-escurridos- o naturales), un tomate natural pelado, media copita de vino blanco, dos filetes de pescado sin piel ni espinas (opcional sal).

-Calentamos el aceite en una cazuela, agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados, una vez sofrito incluimos el tomate natural picado, dejamos freir durante dos minutos removemos y añadimos los champiñones, sofreímos  durante tres minutos, incorporamos el vino, dejamos evaporar el alcohol dos minutos, ponemos los filetes de pescado tapamos la cazuela y cocinamos durante veinte minutos, apagamos el fuego y listo para llevar al huerto.

Gazpacho (Con saludos a Libertad)

Ingredientes: Cuatro tomates rojos, a ser posible de pueblo y ecológicos. Pimiento rojo y verde (una tira de un dedo de grosor de cada uno). Pepino (un trozo de dos dedos de grosor). Cebolla ( un poquino, mu poquino). Aceite (un chorro considerable) y Vinagre (un chorrito). Sal (Una cuchara escasa de postre). Ajo (un diente pequeño, eliminando el brote interior).

- Se pican los tomates en trozos (no hace falta pelarlos si tienes un pasapuré), se añade el resto de los ingredientes picados en crudo y se pasa por la batidora (batir bien). Una vez batidos pasa la mezcla por el pasapuré. (Truco de Sole que estoy viendo, ha echado agua fría, como un vaso, en el recipiente de la batidora y lo ha echado en el pasapuré para añadirlo al gazpacho).

- Echa un poco en el vaso y dáselo a probar a la persona que tengas al lado, apreciará el sabor catedralicio del gazpacho. ¡SALUD! 

Recomendaciones: Usa aceite de sabor suave. Puedes eliminar el pepino y puedes usar un poquino de miga de pan empapada en agua previamente para dar espesor al gazpacho.

Ajo blanco Medea (Con saludos a Patricia)

Ingredientes: 8 huevos, 2 patatas medianas, menta poleo, 300 gramos de almendras, pan duro (del día anterior), aceite (medio litro), vinagre al gusto, ajos, alcaparras (esenciales), pepinillos, agua, uvas (mejor tipo moscatel si las encuentras), sal.

Comienza haciendo una infusión de menta - poleo para que dé tiempo a enfriarse mientras haces el gazpacho. Luego en una cazuela pon a cocer 6 huevos y dos patatas (medianas) durante veinte minutos, recuerda que si añades un poco de sal se pelarán mejor los huevos, pela los huevos y las patatas; separa las claras de las yemas de los huevos cocidos y trocea las patatas. Pica las almendras para que se trabaje mejor con la batidora pequeña de casa. En un plato pica los pepinillos y las alcaparras. El pan duro lo pones en agua. 

Con todos los ingredientes preparados ya podemos comenzar la elaboración propiamente dicha.

Bate un huevo y añade aceite hasta hacer una mahonesa, sigue batiendo constantemente y añade las yemas de los huevos cocidos,..., las almendras,..., la infusión puedes ir añadiéndola paulatinamente para que la mezcla vaya quedando más fluída, los pepinillos,..., las alcaparras,..., las patatas cocidas,..., los ajos,..., el pan mojado,..., el vinagre, sal y agua hasta alcanzar los cinco litros aproximadamente.

Las claras de los huevos cocidos y las uvas las utilizas como guarnición.

Gracias Chema.

Crema de calabacín

Ingredientes:
1 Calabacín (no muy grande). Igual peso en patatas (dos o tres). Media cebolla. Un chorrito de aceite de oliva, 1 vaso de leche. 3 quesitos. Caldo de verduras. Nuez moscada.

Preparación:
Vierte en una olla a presión rápida un chorrito de aceite y ponla al fuego. Corta y pica la media cebolla y añádela a la olla; pela los calabacines, laválos y trocéalos, dejando parte de la piel para dar un cierto verdor a la crema; pela las patatas , lávalas y trocéalas, añade los calabacines y las patatas a la olla junto con la pastilla de caldo de verduras y cubre de agua los ingredientes; cierra la olla y mantén el fuego encendido hasta que suba el tope (si cocinas en vitrocerámica aunque apagues el fuego deja la olla puesta hasta que el tope descienda solo). Retira el caldo (puede servir para otros guisos) y añade la leche y tres quesitos. Tritúralo todo con la batidora y listo, el aroma mejora añadiendo un poco de nuez moscada.

Recogida de internet, la página ha sido cambiada de ubicación y no encuentro autor /a.

Puré de verduras:

Ingredientes: 
Un chorrito de aceite de oliva, una bandeja de surtido de verduras (zanahorias, puerros, nabo y apio -usarle si es de tu gusto-), un tomate, medio pimiento rojo, tres patatas medianas, espinacas (pueden usarse congeladas: 6 bolas o medio paquete -100 gramos-.), caldo de verduras, si no tienes otra cosa una pastilla de caldo concentrado.

Preparación:
Calentamos el aceite en una olla expres y vamos agragando los ingredientes pelados y troceados: los puerros, las zanahorias, el nabo, el tomate , el pimiento, las patatas y las espinacas (no hace falta descongelarlas). Añade el caldo de verduras (si es una pastilla cubre los ingredientes con agua), cierra la olla y a esperar que suba lel tope, si usas cocina de vitrocerámica pon a cero la intensidad y deja sobre el calor la olla hasta que baje la pesa. Tritura con la batidora y a servir caliente.

Las pieles o cáscaras puedes reciclarlas para las gallinas o las ovejas o en su defecto en el contenedor de orgánico si lo tienes disponible.

Gracias Luisi

Arroz con pollo:

Ingredientes:
2 dientes de ajo, medio pollo, 1 tomate, 1 pimiento, arroz (1 vaso y medio), aceite, caldo de pollo (doble que arroz).

Preparación:
Pelo, parto y sofrío los dos ndientes de ajo en abundante aceite (en una olla rápida a presión), retiro los ajos y agrego el pollo (más rico se utilizáis la mitad inferior: muslos y contramuslos). Agrego el tomate (pelado y picado) y el pimiento cortado en tiras. Agrego el arroz y caldo de pollo (puede ser concentrado)
. Un poco de colorante y cierra la olla. Espera a que suba el tope y, si cocinas en vitrocerámica, apaga el fuego y deja reposar unos veinte minutos.

Gracias Eugenio.

 

 

Otras recetas sugeridas (enlaces):

- Bonito con tomate

- Coliflor al ajo arriero

- Pencas de acelgas con almejas